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Reanudación de la tramitación de contratos de gestión de ejecutiva y multas a través de la Central de Contratación en el estado de alarma

May 13, 2020 Dani 0 blog, CGI, Español , , ,

La situación sanitaria que se está produciendo en España ha tenido evidentes consecuencias en el funcionamiento de las entidades locales, siendo una de ellas la suspensión automática que se estableció en el mes de marzo de todos los plazos administrativos derivados de los procedimientos de contratación que estaban abiertos.

Actualmente, y por los efectos de la Disposición adicional 8º del RD 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019,  ya se pueden reanudar los contratos basados de la Central de Contratación ya iniciados, y pueden iniciarse nuevos procedimientos de contratación, siguiendo, en ambos casos, los pasos determinados por los Acuerdos Marco y establecidos en la documentación que se facilita por la Central de Contratación, sin necesidad de proceder al levantamiento de la suspensión ni a incluir en el expediente ninguna declaración responsable suscrita por el Ayuntamiento relativa a la urgencia o necesidad del contrato. En este enlace se puede acceder a la información facilitada por la Central de Contratación relativa a la reanudación de los procedimientos.

De este modo, las entidades locales interesadas pueden volver a impulsar estos procedimientos para una gestión más eficiente de las multas y la recaudación ejecutiva, aprovechando las ventajas que aportan dichos Acuerdos Marco. Para más información y para acceder a la documentación necesaria para la tramitación de cada contrato, se puede consultar la página web de la Central de Contratación de la FEMP y también el apartado específico de la página web de CGI, en el que se detalla de modo esquemático el funcionamiento de los servicios de asistencia y colaboración.

La contratación de estos servicios se efectúa de una manera ágil y sencilla, si el Ayuntamiento es miembro de la Central de Contratación, ya que tan sólo hace falta una resolución de adjudicación, y la posterior firma del contrato basado, que se puede hacer de modo electrónico.

CGI facilita la tramitación de denuncias por desobediencia al confinamiento

CGI dispone de un equipo técnico experto en la tramitación y gestión de sanciones administrativas que, ante la sobrecarga de trabajo en un tiempo limitado que supone la tramitación de las denuncias efectuadas por desobediencia o resistencia al confinamiento decretado, puede ofrecer una solución eficaz y rápida a las entidades locales.

Algunos ayuntamientos nos han planteado si existe alguna forma rápida de contratación de colaboración en la prestación de este servicio. Ante esta consulta, indicar que, independientemente de la figura del “contrato menor”, que solo requiere para su adjudicación la firma del Alcalde o cargo que tenga delegadas estas facultades, existe la posibilidad -para aquellos Ayuntamientos que tengan firmado un contrato basado con la FEMP para la gestión de multas de tráfico- de firmar una “addenda” al mismo para la gestión de las denuncias por desobediencia o resistencia al confinamiento, en las mismas condiciones que las establecidas para el contrato basado para la gestión de multas de tráfico.

Para la tramitación de la citada “addenda”, respecto al “contrato menor” únicamente será necesario añadir un informe jurídico.

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