Grupo CGI

El reto de la Administración electrónica, más fácil con CGI

Oct 24, 2016 Dani 0 blog, CGI, Español , , , ,

La evolución hacia la Administración electrónica es irreversible, pero no es un camino fácil y requiere estrategia, organización, tecnología, formación, comunicación….En definitiva, un esfuerzo exigente que a menudo supera las posibilidades y los recursos de las entidades públicas, pero que puede lograrse y ser más eficaz con el soporte del equipo de consultores expertos y especialistas de CGI.

La Administración electrónica entra en una nueva etapa en nuestro país y se amplía y refuerza con la aplicación del nuevo marco normativo representado por la entrada en vigor de las leyes 39/2015 de procedimiento administrativo y ley 40/2015 de régimen jurídico. El escenario de gestión resultante no es nuevo, puesto que ya la ley 11/2007 establecía la gestión electrónica, pero es evidente que se ha dado un nuevo impulso para garantizar la transformación electrónica de todas las Administraciones públicas.

Al margen de que se puedan garantizar los derechos de aquellos ciudadanos particulares que deseen relacionarse por otros medios, la gestión electrónica no será una alternativa sino la forma habitual de tramitar tanto a nivel interno (para los empleados públicos) como en lo que se refiere a las relaciones con los ciudadanos.

La mayoría de entidades públicas ya disponen de alguna u otra forma de servicios de Administración electrónica y han realizado avances en la gestión. Sin embargo, muchas veces éstos no están lo suficientemente asentados o no permiten fácilmente su ampliación o evolución. Además, las Administraciones públicas tienen importantes dificultades para poder adaptarse a los requerimientos normativos. En la mayoría de casos no existe personal suficiente (organizativo, funcional, tecnológico) ni se dispone de los recursos necesarios para poder cumplir con todos los preceptos legales.

CGI ha ampliado su área de consultoría con profesionales expertos y nuevos servicios enfocados a la puesta en marcha eficaz de la Administración electrónica en todas las áreas de trabajo de las organizaciones públicas.

Estos servicios aportan a las entidades públicas un soporte especialista cuyo objetivo es ayudar a definir, impulsar, implantar y evolucionar la Administración electrónica en las entidades públicas para que alcancen nuevos niveles en su evolución continua y mejoren su eficiencia y calidad.

El catálogo de servicios de Administración electrónica de CGI es amplio y se adapta a las necesidades y a la situación de partida específica de cada entidad, lo que permite:

  • Contar con un soporte para definir los pasos a dar hacia una mejor adaptación a la normativa, estableciendo la mejor estrategia para poder crecer en administración electrónica de una forma ordenada, con visión de 360º, conociendo los pasos a dar y planificando correctamente los mismos.
  • Avanzar en el proceso global de reingeniería y simplificación.
    • Identificando todos los procedimientos y definiendo la mejor estrategia para su implementación tecnológica, estableciendo prioridades y recomendaciones para la agilización del proceso global
    • Simplificando la gestión antes de transformarla electrónicamente. La gestión electrónica requiere una adaptación previa, optimizando los trámites e incorporando todas las posibilidades de reingeniería. Nuestro conocimiento de la gestión pública y de los diferentes ámbitos de gestión procedimentales permitirá agilizar el proceso de definición e implementación en su solución tecnológica.
  • Participar activamente en la puesta en marcha de las soluciones. CGI ya colabora con numerosas entidades públicas y conoce bien los procedimientos en numerosas áreas, lo que le sitúa en una situación privilegiada para dar el impulso al proyecto de Administración electrónica que cada entidad necesita.
  • Disponer de un soporte en la gestión y seguimiento del proyecto global de Administración electrónica. Con un rol de “Oficina de proyectos” para realizar el control y seguimiento de los resultados ofrecidos en el proyecto o proyectos de Administración electrónica que cada entidad tenga en marcha.

Y en aquellos casos en que la entidad pública no ha definido una estrategia ni ha identificado los procedimientos ni se tienen clarificadas todas las prioridades, CGI plantea un servicio específico de “Plan de choque para la Administración electrónica”, mediante una consultoría precisa e “in situ” con la que en pocas semanas se pueden dar pasos significativos en la puesta en marcha efectiva de los proyectos en cada entidad.

Más información AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top