Grupo CGI

Soporte técnico para la determinación del coste real de los servicios públicos locales

Mar 29, 2016 Dani 0 blog, CGI, Español , , , ,

A partir del año 2017, además de informar sobre el coste efectivo de los servicios que presta (art. 116 ter de la LRBRL), los municipios de más de 50.000 habitantes y las demás entidades locales de ámbito superior deberán acompañar a la cuenta general una memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos (art. 211 del TRLRHL).

La definición de criterios de distribución de costes, el tratamiento de los datos, la generación de informes a presentar y la remisión de los mismos son, más allá del cumplimiento de la legalidad, una oportunidad para avanzar hacia una verdadera contabilidad de costes.

Aunque algunas herramientas 
informáticas de contabilidad pública
 están incorporando funcionalidades
 que cubren, en parte, los requisitos que
la nueva legislación ha impuesto a los ayuntamientos en este ámbito, se hace imprescindible un soporte especializado que permita establecer los criterios de asignación de costes más adecuados en cada caso, para poder obtener una imagen lo más ponderada y fiable posible de la realidad de los servicios públicos municipales. Ello implica profundizar en las cuentas locales.

La división de Consultoría de CGI cuenta con numerosas experiencias en municipios de diferentes tipologías y tamaños, en los cuáles ha analizado los costes de los servicios, en muchos casos con un objetivo de optimización, pero que en todo caso han permitido a las entidades locales solidificar su información y poder presentar con más agilidad y certeza dicha información tanto al MINHAP (determinación del coste efectivo) como a la propia ciudadanía.

Son números las ventajas para el ayuntamiento al contar con un soporte externo experto en contabilidad de costes, y entre ellas:

  • Cumplir los plazos en los envíos de información.
  • Asegurar la remisión de información correcta al MINHAP.
  • Alineamiento entre la definición de la estrategia y la operativa de la corporación para ejecutarla.
  • Mejora de la eficiencia de las actividades que lleva a cabo la corporación,
  • gracias a su análisis.
  • Rapidez en la toma de decisiones por el hecho de disponer de indicadores y resultados de todos los procesos y actividades, de forma integrada.
  • Capacidad de análisis, a nivel ejecutivo y según diferentes perspectivas, de los impactos que pueden suponer decisiones estratégicas.
  • Potenciación de la colaboración corporativa.
  • Posibilidad de definir modelos de mejora continua.
  • Implantación de estructuras de costes eficientes.

Descarga el folleto para más información.

costeesp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top