Grupo CGI

Cómo conseguir ahorros de costes en el ayuntamiento y consolidarlos en el tiempo

Ene 18, 2016 Dani 0 blog, CGI, Español , , ,

La optimización de gastos y la mejora de la gestión consiguen ahorros de costes significativos y sostenibles en el tiempo, sin comprometer la calidad de los servicios públicos municipales. Los nuevos equipos de gobierno de los ayuntamientos se plantean en estos momentos abordar este tipo de procesos, no sólo para dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos por la normativa vigente, sino también porque ello les ayudará a cuadrar sus cuentas o reducir deuda, as í como a poder prestar otros servicios o realizar inversiones de su interés. Además, supondrá menores gastos futuros y un impacto presupuestario positivo que se consolidará en ejercicios siguientes. Pero las preguntas clave que se hacen Concejales de Hacienda, Interventores y Gerentes municipales son: ¿por dónde empezar?, y sobre todo ¿cómo hacerlo?

 

En colaboración, o no funciona

Un proceso de estas características, que se alargará durante un mínimo de un año y muy probablemente durante varios ejercicios, requiere profundizar en las cuentas y los contratos públicos, para establecer estrategias y aplicar técnicas efectivas para el objetivo perseguido. El apoyo de profesionales externos y expertos se antoja imprescindible, pero sobre todo con una óptica de colaboración y preservando en todo momento la capacidad decisoria de la entidad en cada paso que se tome. Acompasar el proyecto a las necesidades del ayuntamiento, respetando la capacidad decisoria del mismo, y acompañar a la entidad en todo momento en su implementación práctica son requisitos para que la colaboración público-privada en este campo funcione a la perfección.

 

Primero: definir objetivos y enfoque.

En función de las necesidades de cada Corporación deben abordarse los proyectos de ahorro de costes con dos tipos de aproximaciones distintas:

  • Un enfoque generalista, con el que se realiza un análisis previo de todo el gasto de la Corporación para detectar aquéllos con mayor potencial para ser reducidos, que se abordarían a continuación mediante un enfoque especializado. El análisis parte tanto de categorías de gasto, como de gasto por funciones, mediante el análisis de contratos vigentes y de la organización de los servicios.
  • Un enfoque especialista, que consiste en el análisis específico de una categoría de gasto (p. ej. limpieza, telecomunicaciones, etc.) o de un servicio concreto (abastecimiento de agua, recogida de residuos, limpieza viaria, etc.) por encargo directo del ayuntamiento o bien a partir de las conclusiones del análisis generalista realizado con antelación.

 

Un desarrollo en 3 fases: diagnóstico, alternativas e implementación

Fase 1: Diagnóstico

Realización de una auditoría operativa, de eficiencia o de gestión del servicio, que mediante el análisis jurídico, económico y funcional u operativo, determinará si los contratos se están ejecutando de acuerdo a lo previsto y con eficacia, con un coste adecuado en relación a lo que ofrece el mercado, y si el dimensionamiento y las condiciones de prestación del servicio se ajustan a las necesidades reales.

Fase 2: Alternativas

Propuesta de escenarios para conseguir ahorros de costes, que se podrán derivar de:

  • El estricto cumplimiento de los contratos subscritos.
  • Modificaciones de los contratos, haciendo más eficientes las condiciones de ejecución, sin menoscabo de la calidad.
  • La municipalización de servicios, considerando tanto menores costes en la gestión directa como los coste derivados de la resolución de contratos en vigor (indemnización + lucro cesante).
  • El planteamiento de modelos alternativos a la municipalización, que supongan el mismo coste pera la Corporación y en los que el beneficio industrial del operador privado se retribuya mediante su mayor eficacia.
Fase 3: Implementación

Una vez la Corporación escoge la alternativa más adecuada, la implementación se desarrolla en un período aproximado de entre 12 y 24 meses, en los cuáles se despliega:

  • La planificación detallada de las acciones a desarrollar, de acuerdo a un cronograma y plan de tareas.
  • La renegociación de contratos vigentes.
  • La elaboración de informes y pliegos para la licitación de contratos.
  • El control y el seguimiento de los ahorros conseguidos y la comparación con los resultados esperados.

Los ahorros conseguidos tienen siempre un efecto positivo en los presupuestos presentes y futuros de las Corporaciones, por lo que contribuyen decisivamente en la estabilidad presupuestaria municipal.

 

Y sobre todo: sin riesgos ni sorpresas

La mejor manera en la que puede abordar el Ayuntamiento este tipo de trabajos en colaboración con el sector privado es retribuir el éxito en sus resultados. Por eso los honorarios se deben establecer en un porcentaje variable en función de los resultados conseguidos, de modo que si no hay ahorro no hay coste para la Corporación. Además, el pago de los honorarios debe efectuarse a medida que se van materializando los ahorros, por la que no supone ningún inconveniente financiero para la Corporación durante el tiempo en que se está trabajando en esta línea.

 

Casos prácticos

Desde 20000 euros anuales de ahorro hasta varios millones: mira en este PDF DESCARGABLE ejemplos prácticos desarrollados por CGI en ayuntamientos de todo tipo de tamaños y circunstancias.

Captura de pantalla 2016-01-18 a les 13.14.50 (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top