Grupo CGI

Gestión y auditoría operativa de servicios públicos

Racionalizar la gestión local garantizando la calidad de los servicios 

 

Mejora del funcionamiento de los servicios públicos: auditorías operativas, monitorización de procesos y estudios económicos y de viabilidad.

Los servicios públicos municipales, especialmente los que se gestionan de forma indirecta, requieren, para su adecuado control, la realización de auditorías de servicios públicos operativas con la finalidad de valorar el nivel de eficacia, eficiencia, y economía alcanzado en la utilización de los recursos, facilitando información que mejore la responsabilidad pública y el proceso de toma de decisiones por parte de los responsables de supervisar o iniciar acciones correctivas.  Los objetivos son:

  • Verificar que la gestión se está llevando a cabo de acuerdo con los contratos y de forma eficiente y eficaz, detectando y cuantificando posibles incumplimientos o ineficiencias.
  • Revisar la adecuada determinación del coste de prestación de los servicios y de los mecanismos de fijación de las tarifas.

Para ello es vital disponer de la información necesaria que facilite la toma de decisiones en relación a la cartera de servicios, lo que implica verificar la viabilidad en la implantación de determinados servicios, así como la optimización en la gestión de los servicios públicos existentes. También se debe valorar formas de gestión alternativas y, siempre,  enfocados a la obtención de ahorros económicos. Los servicios incluyen:

  • Auditoría técnicas, económicas y jurídicas de los servicios públicos.
    • Suministro de agua domiciliaria
    • Gestión de residuos y limpieza viaria
    • Servicios culturales, asistenciales, deportivos y educativos.
  • Propuestas de modelos de gestión más adecuados para los diferentes servicios.
  • Gestión del cambio y monitorización de procesos.
  • Realización de estudios económicos y de viabilidad de servicios públicos (existentes o potenciales).
  • Soporte técnico y acompañamiento en todo el proceso de planificación, implantación y licitación (si procede).
Artículo relacionado: “Auditoría de suministro de agua en el ámbito local: el paso imprescindible para el control, la eficiencia y la calidad del servicio público”

 

Racionalización de modelos organizativos y servicios de análisis y ahorro de costes.

Con el doble objetivo de cumplir con la LRSAL, tanto para el cálculo del coste efectivo de los servicios como para la viabilidad económica y financiera del Ayuntamiento, así como para identificar aquellos costes que tengan potencial para ser reducidos optimizando su gestión, se plantean una serie de servicios que encajen en la estructura de costes de acuerdo con las actividades y servicios que realiza la entidad:

  • Asesoramiento e implantación de las medidas necesarias para dar mayor eficiencia, eficacia y economía de los servicios y costes de la entidad.
  • Asesoramiento en la reducción de costes del capítulo 2 del presupuesto y de los servicios que se prestan sin que eso implique una reducción de la calidad de los mismos.
  • Implantación de sistemas de costes, indicadores de gestión y cuadros de mando.

 

Artículo relacionado: “Cómo conseguir ahorros de costes en el ayuntamiento y consolidarlos en el tiempo”
Artículo relacionado: “Superar las limitaciones del coste efectivo de los servicios y convertir la obligación en una oportunidad”
Ficha de servicio (.pdf): “Servicios de reducción de costes en Administraciones Locales”

 

reduccost

 

Ficha de servicio (.pdf): “Determinación del Coste Real de los Servicios Públicos Locales”

 

costeesp

 

Ordenanzas fiscales: elaboración de estudios económicos y redacción de ordenanzas.

Las ordenanzas fiscales fijan importes a recibir como contraprestación de servicios, actividades, utilización privativa o aprovechamiento del dominio público, lo que hace necesario, a la hora de su aprobación, de acompañarla de un estudio económico que dé soporte y fundamente dichas contraprestaciones. Este servicio permite al Ayuntamiento:

  • Conocer la estructura de gastos de cada uno de los servicios y actividades.
  • Determinar y cuantificar las variables de gestión que influyan en el déficit/beneficio de la prestación del servicio.
  • Contar con un informe profesional externo que certifique la conveniencia de los importes a aplicar.
  • Posibilidad de actualizar estudios económicos de cierta antigüedad en ordenanzas no modificadas durante años y con importes que se alegan del coste real del servicio.
Scroll to Top