Grupo CGI

Consultoría en organización y costes

Racionalizar la gestión local garantizando la calidad de los servicios públicos

 

Análisis y ahorro de costes, implantación de sistemas de costes y determinación del coste efectivo de los servicios.

Con el doble objetivo de cumplir con la LRSAL, tanto para el cálculo del coste efectivo de los servicios como para la viabilidad económica y financiera del Ayuntamiento, así como para identificar aquellos costes que tengan potencial para ser reducidos optimizando su gestión, se plantean una serie de servicios que encajen en la estructura de costes de acuerdo con las actividades y servicios que realiza la entidad:

  • Asesoramiento e implantación de las medidas necesarias para dar mayor eficiencia, eficacia y economía de los servicios y costes de la entidad.
  • Asesoramiento en la reducción de costes del capítulo 2 del presupuesto y de los servicios que se prestan sin que eso implique una reducción de la calidad de los mismos.

Adicionalmente, se define una metodología que, en base a unos objetivos, clasifica los diferentes tipos de gastos realizados por la Entidad en función de su vinculación con los servicios, y de esta forma se analizan:

  • Los servicios públicos prestados por la Entidad y su concreción en actividades realizadas.
  • Las formas de gestión del servicio (directa e indirecta), la organización municipal y los medios humanos y materiales asignados.
  • Costes por naturaleza: personal, bienes y servicios corrientes, subvenciones, recuperación de inversiones (inventario de bienes) y financieros.
  • Costes por vinculación: directa e indirecta (administración general y centros).

Conociendo y delimitando los costes de cada servicio, se dispondrá de la información necesaria para establecer objetivos e indicadores para optimizar la gestión en cada uno de ellos.

Artículo relacionado: “Cómo conseguir ahorros de costes en el ayuntamiento y consolidarlos en el tiempo”
Artículo relacionado: “Superar las limitaciones del coste efectivo de los servicios y convertir la obligación en una oportunidad”
Ficha de servicio (.pdf): “Servicios de reducción de costes en Administraciones Locales”

 

reduccost

 

Ficha de servicio (.pdf): “Determinación del Coste Real de los Servicios Públicos Locales”

 

costeesp

 

Implantación de servicios públicos: propuesta de formas de gestión y estudios económicos y de viabilidad.

Es vital disponer de la información necesaria que facilite la toma de decisiones en relación a la cartera de servicios, lo que implica verificar la viabilidad en la implantación de determinados servicios, así como la optimización en la gestión de los servicios públicos existentes. También se debe valorar formas de gestión alternativas y, siempre,  enfocados a la obtención de ahorros económicos. Los servicios incluyen:

  • Propuestas de modelos de gestión más adecuados para los diferentes servicios.
  • Realización de estudios económicos y de viabilidad de servicios públicos (existentes o potenciales).
  • Soporte técnico y acompañamiento en todo el proceso de planificación, implantación y licitación (si procede).
Scroll to Top