Grupo CGI

Fiscalidad y urbanismo

Explotar el potencial tributario del planeamiento y el desarrollo urbanístico local

Los servicios en este ámbito se concretan en:

  • Gestión urbanística: Proyectos de Reparcelación, asesoramiento y cobro en fase de liquidación de cuotas urbanísticas.
  • Planeamiento urbanístico: redacción Informes Técnicos de Planeamiento, Informes de Viabilidad Económica y Memorias de Sostenibilidad Económica de Planeamiento.
  • Disciplina urbanística: asistencia para gestión de procesos masivos de disciplina urbanística, tanto des de la vertiente técnica como sobretodo, el cobro hasta vía de apremio o ejecución subsidiaria.
  • Planes de usos: redacción, análisis de Planes de Usos y tramitación del cobro de tasas que se deriven.

Acompañamiento en la búsqueda y la gestión de colaboración privada para la financiación de infraestructuras.

En un entorno de contención económica como el actual las entidades locales tienen dificultades para abordar proyectos de desarrollo de infraestructuras que, tradicionalmente, eran sufragados al 100% por la propia Administración, hasta el punto en que estos proyectos se demoran por falta de recursos propios o directamente no se realizan, perjudicando de esta forma al desarrollo económico y a la calidad de vida en los municipios.
La alternativa pasa por conseguir una colaboración privada en la financiación, que asegure la rentabilidad del proyecto y un aporte económico sólido inicial sin aumentar el déficit de la Administración, y para ello CGI acompaña a las entidades en las distintas fases de este proceso, mediante consultoría económico financiera especializada y coordinación entre los distintos participantes en los proyectos.

Caso de cliente (.pdf): “Estudios de potencial y necesidades urbanísticas y soporte a la dinamización económica municipal”

 

Ordenanzas fiscales: elaboración de estudios económicos y redacción del texto de las ordenanzas.

Las ordenanzas fiscales fijan importes a recibir como contraprestación de servicios, actividades, utilización privativa o aprovechamiento del dominio público, lo que hace necesario, a la hora de su aprobación, de acompañarla de un estudio económico que dé soporte y fundamente dichas contraprestaciones. Este servicio permite al Ayuntamiento:

  • Conocer la estructura de gastos de cada uno de los servicios y actividades.
  • Determinar y cuantificar las variables de gestión que influyan en el déficit/beneficio de la prestación del servicio.
  • Contar con un informe profesional externo que certifique la conveniencia de los importes a aplicar.
  • Posibilidad de actualizar estudios económicos de cierta antigüedad en ordenanzas no modificadas durante años y con importes que se alegan del coste real del servicio.
Scroll to Top