Grupo CGI

Consultoría en gestión económico-financiera

Optimizar las cuentas para la sostenibilidad financiera local

 

Informes de diagnóstico económico-financiero y elaboración de planes económicos-financieros,  de saneamiento y de ajuste.

Enfocados a determinar las causas clave que han llevado a la entidad local a una determinada situación y las medidas a aplicar para solventarla. Se elaboran los diferentes planes que prevé la legislación aplicable derivados de un incumplimiento en los objetivos de estabilidad presupuestaria (LOEPSF), de liquidar con ahorro neto negativo, remanente de tesorería negativo y todos aquellos que prevea la legislación actual. Adicionalmente, se elaboran planes económicos financieros sin que se hayan producido los incumplimientos legalmente establecidos cuando la corporación local pretende llevar a cabo actuaciones de relevante envergadura, con el objeto de determinar las medidas a aplicar para que se mantenga en niveles adecuados la situación económico y financiera y que no se incumplan ninguno de los parámetros legales.

Artículo relacionado: “Estabilidad, regla de gasto y aplicación del superávit: conceptos básicos, normativa y criterios de aplicación”

 

Soporte y colaboración integral con la Intervención en gestión contable, presupuestaria y financiera.

Servicios de asesoramiento en contabilidad presupuestaria, contabilidad financiera y remisión de información a los órganos competentes, que abarcan:

  • Soporte en la realización de todas las tareas vinculadas con la intervención: asesoramiento en la elaboración del presupuesto, liquidación del presupuesto, elaboración de la cuenta general, análisis del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, elaboración de informes de intervención referentes a la liquidación del presupuesto, modificaciones presupuestarias, estabilidad presupuestaria y regla del gasto, etc.
  • Elaboración y remisión de la información contable y presupuestaria a los órganos competentes: Ministerio, tribunal de cuentas, sindicatura de cuentas, etc.
  • Soporte administrativo permanente a la gestión contable, presupuestaria y financiera.
Caso de cliente (.pdf): “Soporte y colaboración con la Intervención municipal en el ámbito de la gestión contable, presupuestaria y financiera”
Ficha de servicio (.pdf): “Asesoramiento Experto en Elaboración y Remisión de información al Minhap referente a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”

 minhapesp

Optimización fiscal de las operaciones realizadas en el ámbito del sector público.

Estudios sobre la aplicación del IVA en los servicios y operaciones que lleva a cabo la entidad local con el objeto de determinar la forma más eficiente y económica de llevarlas a cabo. Adicionalmente se realiza el análisis fiscal de operaciones concretas así como asesoramiento recurrente en lo que hace referencia a dudas puntuales que vayan surgiendo de la operativa habitual de IVA, IRPF, IRNR, Impuesto de Sociedades y preparación de liquidaciones de impuestos. Estos servicios se prestan tanto en Ayuntamientos como en sociedades mercantiles municipales y fundaciones/entidades sin ánimo de lucro de propiedad municipal.

Caso de cliente (.pdf): “Optimización de la fiscalidad en la gestión de los servicios públicos”
Artículo relacionado: “Cambios en la fiscalidad de las relaciones entre ayuntamientos y sus entes dependientes por la entrada en vigor de la Ley de modificación del IVA.”
Ficha de servicio (.pdf): “Optimización de la fiscalidad, ahorro de costes y recuperación de ingresos indebidos por IVA repercutido en las empresas municipales”

 ivamepresa

Inventarios de bienes.

Elaboración y actualización del inventario de bienes y derechos de la entidad local, no solo para dar cumplimiento legal, sino para facilitar la gestión patrimonial y contable de los bienes y derechos de los que dispone la entidad.

 

Scroll to Top