Grupo CGI

CGI integra la tramitación electrónica de Gestiona en los procedimientos de gestión tributaria de TAO

Abr 25, 2017 Dani 0 blog, CGI, CTb, Español , ,

El nuevo entorno de gestión electrónica e integrada de expedientes tributarios está funcionando en el Ayuntamiento de Alaior (Menorca), mejorando la gestión de notificaciones y recibos a la ciudadanía.

La colaboración de la empresa espublico, el Ayuntamiento de Alaior (Menorca) y CGI ha dado como resultado una solución que integra las aplicaciones tributarias TAO con la plataforma Gestiona y que es factible poner en marcha en cualquier entidad local usuaria de ambos entornos.

La integración de estas aplicaciones supone un salto importante en la implantación efectiva de la Administración Electrónica y proporciona diversas ventajas a las entidades locales:

  • Normaliza el funcionamiento en todos aquellos usuarios de aplicaciones TAO donde esté implantada la plataforma Gestiona para la gestión del expediente electrónico, estandarizando la forma de trabajar con las diferentes soluciones.
  • Optimiza la gestión electrónica de aquellos actos masivos realizados por CGI en el ámbito tributario.
  • Resuelve la notificación electrónica en el contexto de obligatoriedad vigente, establecido en la ley 39/2015 de procedimiento administrativo.
  • Incorpora un instrumento legal para el avance en la administración electrónica, como es la utilización del sellado de órgano para la generación de actuaciones administrativas automatizadas. Ello se aplica en dos ámbitos claros: la emisión de notificaciones y la generación de copias auténticas de los acuses de recibo.

El proceso de integración partió del modelo normalizado de la empresa espublico para integradores y de los requisitos funcionales establecidos que fueron detallados antes de comenzar el proceso. En este proceso se mejoró en la estructuración de los diferentes campos utilizados en el proceso de notificación, y en especial en las direcciones de contribuyentes. Por parte del Ayuntamiento de Alaior se validó que todo el proceso realizado se ejecutara conforme a las expectativas, incorporando a su vez sugerencias que permitieron la mejora en la solución final (sobre todo, en lo que se refiere a la coherencia en la información de los terceros entre una y otra plataforma y a funcionalidades que facilitaran la homogeneización de la información de terceros por parte de los usuarios municipales).

Hasta la fecha en Alaior se han lanzado más de 800 notificaciones para su firma en la plataforma Gestiona y, de ellas se han enviado automáticamente a la sede todas las relacionadas con personas jurídicas con e-mail.

En paralelo al desarrollo del entorno de integración, por parte del Ayuntamiento se ha avanzado en dos aspectos no estrictamente tecnológicos pero que son imprescindibles para la puesta en marcha de la tramitación electrónica:

  • Por un lado, en cuanto a la regulación de las actuaciones administrativas automatizadas en los ámbitos identificados: emisión de las notificaciones en el ámbito tributario y la generación de las copias electrónicas de los acuses de recibos. En definitiva, se han identificado y regulado aquellos aspectos legales que contribuirán a mejorar la eficiencia en el servicio público.
  • Por otro lado, como se había detectado que algunas de las personas jurídicas incorporadas en las bases de datos municipales no habían comunicado aún su e-mail (necesario para poder realizar la puesta a disposición de la notificación) se ha realizado un esfuerzo de comunicación para alertar a los ciudadanos de este aspecto y de cómo podrían facilitar al Ayuntamiento su medio de contacto, a través de los diferentes canales establecidos.

Esta integración con Gestiona es un paso importante en la estrategia de administración electrónica de CGI para los próximos años, que se añade a la integración ya operativa con T-Systems, y se ampliará en próximos meses mediante nuevas integraciones con aplicaciones de tramitación electrónica de terceros, con el objetivo claro de mejorar la eficiencia en la gestión tributaria de los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top