Grupo CGI

20 años de colaboración con las Administraciones Locales

Mar 28, 2017 Dani 0 blog, CGI, Español , , ,

Las entidades locales mejoran su gestión con el apoyo profesional y eficaz de CGI

CGI inicia su vigésimo año de trabajo para y con las Administraciones Locales españolas. En este período hemos consolidado un grupo empresarial que reúne 230 profesionales, que ha colaborado con más de 200 entidades locales y con una facturación global en 2016 de 12 millones de €. CGI es un grupo empresarial sólido, solvente y consolidado como una de las principales empresas de colaboración tributaria local y una compañía experta en consultoría en gestión pública en España.

Cuando se creó la empresa a 3 de marzo de 1998 tenía el propósito de aportar una combinación eficaz de tecnología, procedimientos y recursos que ayudaran a las administraciones locales a la aplicación eficaz de los tributos locales en un marco de colaboración público-privada. Con nuestros aciertos y nuestros errores, al iniciar nuestro vigésimo año, no sólo seguimos fieles a este planteamiento de la colaboración como forma más positiva para optimizar los ingresos fiscales locales sino que hemos adquirido experiencia y conocimiento más profundo de la gestión pública municipal, con los que aportamos un valor adicional a los ayuntamientos, mejorando el control y la eficacia de su gestión tanto tributaria como económico-financiera y de los servicios públicos locales. Y aportamos un elemento de competencia a los órganos de recaudación de las Diputaciones, que las ayuda a ser más eficientes y que da libertad de elección a los Ayuntamientos.

 

Cerramos 2016 en positivo

Probablemente los últimos meses han sido los más difíciles de la compañía desde su fundación. Sin embargo, hoy más que nunca la empresa es fuerte y está decidida a seguir trabajando por una mejor administración pública desde la colaboración público-privada. Esto ha sido gracias, en primer lugar, a la enorme calidad profesional y humana de todas las personas que integran CGI, pero también y de forma inestimable, por el apoyo sincero que nos han mostrado una gran mayoría de nuestros clientes, partners, proveedores y amigos. Sólo podemos mostrar agradecimiento a todos ellos y confirmarles que la empresa sigue firme en sus valores y convicciones, así como en su voluntad y capacidad de prestar un servicio honesto y profesional que ayude a la gestión eficiente de los recursos públicos de las administraciones.

En el año 2016, que hemos cerrado nuevamente con un resultado económico positivo, hemos conseguido proyectos de aplicación integral de tributos y de servicios tributarios en 11 clientes nuevos, además de que el 91% de los  ayuntamientos cuyo contrato vencía en el año han renovado su confianza en CGI. Algunos de ellos a través de la Central de Contratación de la FEMP, en la cual CGI ha sido empresa homologada, y que ha sido un mecanismo innovador y en muchos aspectos ventajoso para las entidades locales.

 

Mirando al futuro: los retos de las administraciones locales deben afrontarse desde la colaboración

La Administración Local ha pasado por fases muy variadas y ha sufrido muchos cambios en estos últimos veinte años, y CGI ha ido adaptándose en todo momento a cada situación. Los vaivenes económicos, los cambios legislativos, la evolución de la tecnología y los cambios sociales y políticos han conducido los municipios españoles a una complejidad mucho mayor en la gestión, a menudo no acompañada de una suficiente mejora en la cantidad y calidad de sus recursos.

Pero los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos desde ya mismo y en los próximos años, marcados por el empoderamiento ciudadano y la exigencia de una gestión más social y sostenible, habrá que afrontarlos aunando aún más los esfuerzos entre todas las personas y empresas con vocación de servicio público, entre las que nos contamos. La colaboración público-privada debe ayudar a ello, como ha hecho hasta ahora, pero añadiendo más transparencia, más corresponsabilidad y más sensibilidad, elementos que CGI se compromete a aportar de forma inequívoca.

En los próximos meses CGI va a poner su foco en tres elementos clave que ahondan más en la idea de administraciones locales con más recursos, mejor gestionados y con mayor calidad para la ciudadanía:

  • Aprovechar todo el potencial fiscal municipal. No sólo siguiendo con una aplicación metódica en los tributos ‘clásicos’ y un trabajo continuado de gestión e inspección, sino haciendo aflorar todas las figuras fiscales en ámbitos diversos que por un motivo u otro no se están explotando o no se está haciendo de forma óptima. Creemos que éste el camino a recorrer hacia una auténtica equidad fiscal en el ámbito local.
  • Más y mejor control de gestión, también de los servicios públicos. La filosofía y los mecanismos de control de gestión que CGI aplica desde sus inicios en las áreas de tributos creemos que deben poder aplicarse con la misma eficacia en las áreas de gestión económica, financiera y urbanística local, y también en la gestión de los servicios públicos.
  • Una apuesta decidida por la Administración electrónica. Hemos aplicado la tecnología hasta ahora para mejorar sobre todo de puertas adentro las entidades locales, pero ahora es inaplazable, y la legislación así lo impone, digitalizar de verdad la relación con la ciudadanía, y para ello hemos integrado efectivamente mecanismos de tramitación electrónica en todos los ámbitos tributarios en los que trabajamos.

 

“En nuestro vigésimo aniversario desde CGI encaramos los próximos 20 años con la voluntad de seguir trabajando para y con las Administraciones Locales españolas.”

Ramon Solé Vilanova, Director General del Grupo CGI

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top