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Menos caballos fiscales es menos recaudación: revisión del padrón de IVTM en el municipio de Agüimes.

Nov 9, 2013 Dani 0 blog, CT , , , , ,

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un tributo municipal muy estable, que proporciona una base de ingresos relativamente modesta en el presupuesto municipal, pero que requiere una especial atención en el registro correcto de las características de los vehículos para no perder ingresos. Es un ejemplo claro de la importancia de cuidar los datos de personas y bienes con los que cuenta el municipio, y por este motivo conviene realizar un trabajo de revisión periódica y de controles preventivos que regularicen situaciones incorrectas.

En el municipio canario de Agüimes “CT realizó en 2012 un trabajo minucioso y muy provechoso, que nos permitió detectar errores en el padrón de vehículos de forma que hemos ampliado nuestra base impositiva del tributo para este 2013”, como destaca Pino Méndez Perera, Tesorera del Ayuntamiento. Este municipio de 30.000 habitantes cuenta con un censo aproximado de 19.000 vehículos, y el trabajo realizado por CT (empresa del grupo CGI) consistió en una auditoría a efectos de revisar y corregir tanto parámetros y valores que no fueran correctos, así como dar de alta o de baja en el mismo a vehículos que no estuvieran censados correctamente. Los datos provisionales auguran un aumento en la recaudación para 2013, gracias a las correcciones realizadas en aproximadamente un 2,5% de los vehículos del padrón.

La metodología que CGI utiliza se basa tanto en el propio padrón de vehículos del municipio como en los ficheros mensuales que remite la Dirección General de Tráfico (DGT) con los movimientos en el municipio. Los 3 parámetros que se revisan a fondo son:

  1. Tipo de vehículo (turismo, camión, motocicleta….), y dentro de estos se analizan los parámetros anormalmente bajos, tales como caballos fiscales, kilogramos, centímetros cúbicos…., que por algún error en el intercambio de información estén provocando que el vehículo en cuestión tribute de manera incorrecta. En los casos detectados se revisa el vehículo individualmente en los registros de la DGT, contrastando el dato con otras unidades de la misma tipología, marca y/o modelo de tal manera que se obtenga una pauta para corregir en los casos que proceda.
  2. Matrículas, para identificar discrepancias. Por ejemplo, detectar matrículas que empiecen por C y estén tributando por vehículos diferentes a un ciclomotor, o los vehículos especiales para determinar claramente los que son tractores y/o camiones.
  3. Bonificaciones y/o exenciones, al objeto de verificar la correcta aplicación de las mismas.

Por último, y no menos importante, debe revisarse el fichero semestral que remite la DGT con la información del censo municipal de vehículos, para poder dar de alta a todos aquellos que por alguna razón no llegan en los movimientos mensuales, practicando en ese caso la correspondiente liquidación.

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